Pages

6/5/13

Tipos de Stands



TIPOS DE STANDS

Dentro del mundo de los stands existen diferentes tipologías, definidas por características tales como el presupuesto del cliente, el tipo de producción que tiene, el modo de instalación, la feria y el público al cual va estar dirigido, entre muchos otros, cada uno tiene sus ventajas y desventajas, pero todos tienen el mismo objetivo: comunicar un mensaje contundente a los clientes potenciales de la compañía. Acá enumero los 3 tipos de stands principales que se manejan en las principales ferias a nivel mundial:

Stand libre, con diseño especial para el cliente
1. STAND DE DISEÑO LIBRE

Este se  toma como un proyecto global en el que no hay limitaciones a la creatividad, pero, como siempre el pero, existe limitaciones de tipo económico (presupuesto del cliente), de tipo espacial (los espacios feriales no son todos iguales) o de producción (no siempre se tiene la tecnología que se desea para producir diferentes elementos diferenciadores dentro de un stand). Este tipo de stand logra captar la atención del cliente y distinguirse de los competidores por poseer un diseño exclusivo pero asi mismo son obras de mayor envergadura no solo en diseño sino también en producción, montaje y desmontaje lo que se convierte en un proyecto de costos importantes para el cliente.
Los stands de diseño cuestan como mínimo el doble que los modulares (y habitualmente mucho más). Lo bueno que tienen es que nos permiten “comprar” segundos de atención: en lugar de 2 ó 3 quizá podamos tener hasta 10 segundos de evaluación por parte del tráfico de personas en la feria. Sin embargo, es muy importante tener en cuenta el aspecto formal y de comunicación de nuestro stand, debido a que puedes tener un excelente diseño exterior pero su no logras transmitir el mensaje de la compañía no estás haciendo nada y tu stand simplemente pasará a ser uno más dentro de cientos en la feria.

2.     STAND MODULAR

Stand modular, ajustado a las necesidades del cliente
Estos stands son básicamente estructuras de aluminio con paneles plastificados. Simple. Se instalan normalmente en recintos feriales y son proporcionados en la mayoría de las veces por el organizador del evento, son estructuras básicas, en donde el mayor impacto se debe lograr por medio de un buen arte impreso o algún accesorio multimedia que podamos incorporar. Este tipo de stand aporta un coste bajo en producción, renta o compra, montaje y además una versatilidad de implantación óptima. Tiene su desventaja y es que limitan enormemente la capacidad de comunicación, es en esta tipología donde el servicio al cliente entra a jugar un factor muy importante en tránsito de un cliente de simple espectador a consumidor del producto o servicio.
Los stands modulares son mucho más baratos que los de diseño pero reciben mucha menos atención es claro y debemos estar preparados para enfrentarnos a muchos competidores con un diseño igual al nuestro en la feria y deberemos recurrir a otros elementos para explicar cual es el valor diferencial de la empresa  utilizando herramientas como: carteles, displays, nuestras máquinas en la zona más exterior (si es que son reconocibles), proyecciones, etc.

3.     STAND PORTÁTIL
Stand portatil, generico dentro del mercado

Este es el ultimo tipo de stand, es el más básico de todos y se utiliza con mucha frecuencia en eventos pequeños, básicamente se trata de un soporte gráfico fácilmente transportable, de muy fácil instalación, en la mayoría de los casos lo puede instalar una sola persona en periodos de tiempo muy cortos, se presentan como una opción muy económica pero así mismo muy pobre en relación con la calidad de mensaje que podemos transmitir a nuestros cliente potenciales, son buenas opciones para empresas PYMES o organizaciones que no tienen mucho presupuesto pero que de igual forma desean tener una imagen dentro de un evento, como diseñadores nuestro papel se enfoca en el desarrollo del arte impreso y de la selección de stand adecuado dependiendo de los requerimientos y presupuesto del cliente. No es una opción mala solo es una opción muy económica.


No comments:

Post a Comment